lunes, 14 de enero de 2013

PROYECTOS FENG SHUI



Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar del Feng Shui. Pero, ¿qué significa exactamente?

Siempre fui curiosa del tema, pero no profundicé hasta que vino al estudio una pareja que quería el diseño de su vivienda basado en esta filosofía ancestral. Tras una formación exhaustiva y los consejos de un profesor experto, conseguimos plasmar el sentido Feng Shui en su hábitat, y me sirvió para ofrecer este servicio a futuros.

El Feng Shui  風水 (viento y agua) procede de la doctrina taoísta China, y es una filosofía de vida basada en la influencia de las orientaciones cardinales sobre los seres vivos, para conseguir una armonía total con los elementos de la tierra. En la arquitectura, este equilibrio se consigue diseñando espacios que permitan el flujo correcto de la energía, la cual ellos denominan Chi, mediante varias herramientas de trabajo bien distintas.

Aunque hay premisas aplicables de modo generalizado, los buenos proyectos Feng Shui son personalizados. Yo sigo el método más antiguo; el cálculo individual del número Pa Kua. Este nos relaciona íntimamente con un elemento; madera, fuego, tierra, metal o agua, y nos ayuda a entrar en modelos numéricos para interpretar la organización de espacios que mejor nos favorecen; desde la casa entera hasta la correcta posición de los muebles en una habitación o zona de trabajo.

Por cuestiones de estética, diseño estructural y de convivencia de más de una persona en la casa (normalmente de distinto patrón numerológico), no siempre se puede aplicar esta teoría al 100%, y es ahí donde se necesita tener un buen manejo del Feng Shui para combinar necesidades.

Como en toda pseudociencia, existen creencias y supersticiones alrededor que llevadas al extremo, pueden parecerse más a un mundo de fantasía que al real, pero dejando a un lado la terminología y analizando sus características principales, resulta lógico y natural. Muchos de los razonamientos también son compartidos por Vitruvio, gran arquitecto de los tiempos de Julio Cesar, y conocidos por el resto de mis compañeros arquitectos; aunque no sean conscientes de ello..

En el próximo post veremos algunos consejos prácticos para que podáis llevarlos a cabo vosotros mismos.

7 comentarios:

  1. Me gusta! Nunca había escuchado hablar del número Pakua..pensaba que esto se podía aplicar para todo el mundo igual..¿Cómo puedo calcularlo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Hay consejos generalizados que nos pueden ayudar a mejorar nuestro entorno, pero un buen estudio Feng Shui debe ser personalizado, por la sencilla razón de que somos únicos y por ello distintos.

    Conocer tu número Pa Kua sin saber aplicarlo en los cálculos siguientes, no te sirve de mucho.. si quieres podemos seguir hablando en mariaamigo@arquired.es.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, me gusta, no sabía nada sobre el tema, estoy deseando ver los ejemplos prácticos, un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  4. R.G.E
    Me encanta tu forma de contar y de ver las cosas María, con más gente como tú este país no estaría como está. Gracias por enésima vez por tu trabajo, sabes que te estaremos eternamente agradecidos, nos dejaste una vivienda que aún no nos la creemos, nadie que viene a visitarnos se ha quedado indiferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! :) No sabes lo feliz que me siento de haber logrado cubrir vuestras expectativas para que disfrutéis al máximo de la casa. Agradeceros la colaboración y actitud durante todo el proceso y de nuevo, gracias por confiar en mi. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog!Me gusta mucho tu manera de contar las cosas, espero que en la próxima entrada a tu blog ,pueda aplicar algun método Feng Shui a mi casa!,olé olé ole. besos andrea

    ResponderEliminar